La policía local de Villanueva de la Serena pondrá en marcha un sistema de gestión de calidad para su servicio, el primero que se aplicará en Extremadura.

El Proceso de mejora continúa en la administración local: Plan de Calidad en el Servicio de policía local comenzará a primeros de 2007, coincidiendo con el traslado de la policía local a las nuevas dependencias en la avenida General Muñoz Gil.

El objetivo de este proyecto es asegurar la calidad de los servicios prestados para una mayor satisfacción tanto del ciudadano como de los propios trabajadores municipales.

El primer paso será constituir equipos de trabajo formados por los agentes de la plantilla de la policía local. Ellos analizarán las expectativas de los ciudadanos para buscar su satisfacción respecto al servicio.

Además, detectarán los problemas, errores y expectativas insatisfechas para evitar que vuelvan a producirse.

CARTA DE COMPROMISO Una vez que se haya realizado ese análisis se elaborará una carta de compromiso o de servicios que acredite la calidad del servicio y que es en sí misma el sistema de gestión que utiliza la administración pública y es por tanto aplicable a la policía local.

Este documento escrito dará a conocer los compromisos de calidad en el servicio que asumirá la policía local y estará a disposición de los ciudadanos.

Según señaló el jefe de la policía local, Pedro Calderón, será un proyecto de permanente progreso y actualización que requerirá la formación de los funcionarios.

En este proyecto también es parte la ciudadanía porque sus necesidades ocuparán el centro de actuación municipal.

A través de encuestas (directas y anónimas) establecerán el grado de consecución de la calidad.

Por su parte los miembros de la policía local estarán obligados a seguir unos procedimientos esenciales de trabajo debidamente controlados, como el cumplir con esa carta y documentar la actuación hecha.