Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón en Don Benito como presunto autor de un delito continuado de estafa. Se le atribuyen 74 delitos, según informa la Policía Nacional.

Las primeras investigaciones se remontan al mes de junio del pasado año. Por aquel entonces, la policía tuvo conocimiento, a través de varias denuncias interpuestas en diversas localidades de la geografía española y de lo manifestado por multitud de usuarios de foros especializados, de una estafa cometida a través dos páginas web. En las páginas denunciadas, dedicadas a la venta de productos informáticos, los clientes adquirían determinados artículos, realizando el pago de los mismos y no recibiendo ninguno de dichos artículos.

Las gestiones practicadas permitieron determinar que estas dos páginas webs estaban administradas por otras tantas sociedades mercantiles con domicilio social en la localidad de Campanario (Badajoz), las cuales constaban como inscritas a nombre de una misma persona.

Obtenidos los indicios y pruebas necesarias, se procedió a la detención de esa persona, un joven de 28 años, sin antecedentes penales, como presunto responsable de un delito de estafa.

SIGUIÓ ESTAFANDO / A pesar de su arresto, tras su puesta en libertad continuó con las estafas. Desde la última detención, en septiembre del 2016, se han seguido recibiendo denuncias en todo el territorio nacional contra esta misma persona, la cual sigue utilizando sus dos páginas web para cometer este tipo de estafa. En estas dos páginas se anuncian multitud de productos electrónicos que tienen una gran aceptación en el mercado, productos que son ofertados a precios muy atractivos en comparación con los de otras páginas de venta, asegurándose un amplio éxito.

La actividad comercial de la empresa se sostiene mientras haya ingresos de dinero efectivo de nuevos clientes que hacen nuevas compras, de tal manera que con el dinero de esos nuevos clientes se van comprando los productos adquiridos por clientes más antiguos y con ese mismo dinero que entra se va dando respuesta a las cancelaciones y devoluciones que están sufriendo en los últimos meses por las largas esperas de entrega que tienen.

Las devoluciones se hacen siempre que la empresa disponga de dinero en efectivo para llevarlas a cabo. En aquellas ocasiones en las que no dispone de efectivo para hacer frente a las mismas, es cuando se consuma la estafa, ya que el cliente no recibe ni el producto adquirido ni la devolución del precio pagado por el mismo.

Con esta forma de actuar hay un alto riesgo de impago y de no poder servir los productos comprados, de ahí la estafa piramidal, según informa la policía.

Por todo ello, este pasado día 10 de enero, se volvió a detener a esta misma persona como presunto autor de un delito de estafa continuado, siendo trasladado a las dependencias de la Policía Nacional de Don Benito para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad.