La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, anunció ayer en Villanueva de la Serena su compromiso de incrementar la presencia y número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad mediante la creación de un grupo específico.

Pereira afirmó que estudiará la situación particular de la comisaría de policía de Don Benito-Villanueva, que es la única de la región compartida por dos grandes núcleos de población.

El centro policial dispone de 55 agentes, pero su capacidad es de 65. Las plazas restantes se cubrirán con la ampliación de la plantilla por parte del gobierno nacional. Respecto a una posible nueva comisaría, Carmen Pereira declaró que la decisión corresponde al Ministerio del Interior y dependerá de sus recursos económicos y prioridades.

La medida anunciada ayer por la delegada del Gobierno se adoptó en la junta local de seguridad celebrada entre representantes de los cuerpos de seguridad, la federación de vecinos, asociaciones de los barrios de Plaza Salamanca y Conquistadores, y la plataforma vecinal creada tras los incidentes sucedidos en aquel barrio. Además, se acordó aumentar la coordinación entre los tres cuerpos de seguridad, que se reunirán con el alcalde el próximo lunes.

Según la delegada del Gobierno, como solución a "los pequeños tráficos de drogas y los problemas de convivencia", la policía mantendrá los controles de identificación en los barrios afectados y a distintas horas del día. Las medidas tendrán una vigencia de tres meses. En enero, la junta de seguridad realizará un balance, aunque los responsables policiales y el alcalde se reunirán cuando estimen oportuno.