Doce agentes de la Policía Local de Don Benito podrán realizar servicios sin vestir el uniforme reglamentario ni distintivos, con el objetivo de ejecutar de incógnito labores de vigilancia y control establecidas en las ordenanzas municipales, dirigidas a luchar contra el vandalismo y las conductas poco cívicas.

La medida entra hoy en vigor y durante los próximos seis meses. Se van a organizar turnos de mañana y tarde en los que dos agentes irán de paisano, para controlar especialmente no solo el vandalismo, sino también el abandono de excrementos de perros y la circulación de ciclistas por lugares no permitidos. Otras de las medidas irán encaminadas al control sobre los horarios para depositar la basura.

Para llevar a cabo esta acción, el Ayuntamiento de Don Benito solicitó hace un mes autorización a la Delegación del Gobierno en Extremadura para que los agentes de la policía local puedan desarrollar este tipo de servicios sin ser reconocidos. La Delegación del Gobierno ha accedido a la solicitud dombenitense.

Estas actuaciones se ponen en marcha ante los numerosos problemas que tienen lugar en esta ciudad relacionados con los excrementos de perros y con el vandalismo en elementos del mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Don Benito hace un llamamiento «para que entre todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia, cívica y responsable». Son muchas las inversiones que se están realizando para mejorar la calidad urbana de las calles y parques y jardines «y todas las personas tenemos la responsabilidad de cuidar y velar por nuestros entornos urbanos», añade el consistorio.