El polígono industrial San Isidro de Don Benito se ampliará en unas diez hectáreas más para el establecimiento de nuevas empresas. Así se aprobó en el último pleno del pasado mes de julio, donde se dió luz verde a esta operación.

En este caso las parcelas de este polígono se urbanizarán de forma inmediata y saldrán a subasta pública tras el verano. Para ello se contempla en los presupuestos de este año 2003 una partida de 1.080.000 euros, destinada a la urbanización de polígonos.

La superficie de las parcelas dependerá de las demandas de los solicitantes, oscilando las mismas entre los 5.000 y los 500 metros cuadrados.

En este sentido, como indicó el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, esta ampliación está respaldada por las cerca de ochenta solicitudes de suelo industrial que ha recibido el ayuntamiento. En este caso, se trata de empresarios privados interesados en montar su negocio en Don Benito.

La mayoría de estas peticiones van destinadas a la apertura de almacenes, talleres de reparación de automóviles o carpinterías.

PROYECTOS CURIOSOS

No obstante, hay algunos proyectos bastante curiosos, como por ejemplo el que maneja un emigrante extremeño que reside en Cataluña para instalar en esta zona de la ampliación del polígono una gran planta de fabricación de preservativos.

Hay otro proyecto que es bastante ambicioso, como el que tienen en mente un grupo de personas que ya han anunciado al alcalde dombenitense su intención de poner en funcionamiento una línea de montaje de ordenadores. Una iniciativa que podría generar unos cincuenta puestos de trabajo.

Por último, en este mismo polígono San Isidro, aunque no en la ampliación, se ha reservado otra parcela que acogerá la nueva fábrica transformadora de tomate que pretende poner en marcha la próxima campaña la cooperativa agrícola Casat.

Desde que comenzó a desarrollarse este polígono San Isidro en 1998, ya se han adjudicado casi 260 parcelas con precios que han rondado entre los 24 y 36 euros por metro cuadrado.

La venta de estas parcelas siempre ha sido posible gracias al denominado pacto de caballeros , mediante el cual tanto los empresarios como el ayuntamiento han llegado a acuerdos para adjudicar las parcelas una vez ajustadas la oferta y la demanda.

Por otro lado, en el polígono industrial Las Cumbres de Don Benito también se están urbanizando varias calles a través de la iniciativa privada.