Unos 200 empresarios asistieron el pasado jueves a la primera reunión que el Ayuntamiento de Don Benito convocó para explicar las condiciones que regirán la enajenación de 107.708 metros cuadrados de suelo industrial y la subasta pública de 58 parcelas en la ampliación del polígono San Isidro.

En este caso, la respuesta de los demandantes de suelo fue más numerosa que en ocasiones anteriores, desarrollándose el proceso mediante el denominado Pacto de caballeros , que consiste en conocer la demanda existente y satisfacer las necesidades de los empresarios interesados en adquirir terrenos. No obstante, en esta ocasión se prevé que la demanda sea muy superior a la oferta, aunque en seis o siete meses el consistorio procederá a enajenar más superficie industrial.

Según el proyecto de urbanización elaborado por los técnicos municipales, la superficie destinada a parcelas es de 53.927 metros cuadrados; a zonas verdes 11.419; los viales ocuparán 34.328 y a equipamiento público se destinarán 8.034. Además, se crearán 417 plazas de aparcamiento, 8 de ellas a minusválidos, y se plantarán 325 árboles.

PRECIO DEL METRO CUADRADO

El precio del metro cuadrado oscilará entre los 42 y 48 euros, aunque algunas parcelas por su situación privilegiada alcanzarán los 75 euros. En opinión de los técnicos se trata de la mejor fase ofertada por el ayuntamiento ya que, entre otras cosas, se dotará a estas parcelas de una mayor comunicación con la futura autovía Miajadas-Vegas Altas.

El pliego de condiciones para la adjudicación de estas parcelas pretende evitar la especulación. Así se establece que la industria debe estar en funcionamiento en un plazo de 3 años y a nombre de quien solicitó la parcela, porque de lo contrario el ayuntamiento tendrá derecho de reversión. También será obligatorio mantener la actividad para la que se solicitó la parcela durante 10 años.

Los empresarios en obtener una parcela deberán hacer llegar su solicitud al ayuntamiento antes del lunes día 3. Luego, el viernes 7 habrá otra nueva reunión en el Hotel Vegas Altas --20.30--.