El Partido Popular ha pedido a la Junta de Extremadura incrementar la dotación en materia de recuperación patrimonial, dado que es un elemento dinamizador de la economía, atrae turistas y genera empleo. Así lo puso de manifiesto ayer en Don Benito la portavoz del grupo Parlamentario Popular en materia de Cultura, Trinidad Nogales, quien compareció en la sede local popular junto a la portavoz municipal, María José Valadés.

Nogales lamenta que con el gobierno de Fernández Vara, la cultura sufra un recorte del 27% en los presupuestos del 2016 y con la desaparición de la Consejería de Cultura, dejando en solo 140.000 euros la partida destinada a yacimientos arqueológicos.

Como contrapunto a este descenso presupuestario, Nogales se refirió al proyecto Ciudades romanas, puesto en marcha por el anterior gobierno del PP, y que ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros, de los cuales casi 400.000 han sido destinados a la recuperación de la villa romana de la Majona, en Don Benito. Sobre este monumento que está próximo a abrirse al público y convertirse en un nuevo motor económico para la zona de las Vegas Altas, destacó que las actuaciones llevadas a cabo, entre ellas la recuperación de mosaicos, han servido para convertir en visitable este espacio que estaba "comido por la vegetación" y que estuvo "abandonado" durante muchos años, por los gobiernos socialistas.

MEDELLIN Finalmente, auguró que esta villa recuperada no solo será disfrutada por los dombenitenses y por los vecinos de la comarca, sino que también será visitada por los turistas que acudan a conocer el teatro romano de Medellín que "se encuentra en estado de revista" y que ha ampliado su aforo, gracias a la apuesta del Gobierno de Monago y al Festival de Mérida, que también volvió a recuperar su prestigio en la pasada legislatura, después de haber estado "herido de muerte", aseguró.

Nogales aprovechó para elogiar la receptividad del gobierno de Mariano Gallego al incorporar la Majona dentro del proyecto Ciudades romanas.