El grupo municipal del PP en Villanueva presentó ayer en el pleno una moción en la que pedían que el ayuntamiento modificase el tipo de gravamen con el que se hace la valoración de pago del IBI Urbano, a fin de que se reduzca al 0,65. Ello implica una rebaja del 0,05. La moción fue presentada en el turno de urgencia y debatida por populares y socialistas. Estos la rechazaron.

El PP argumentó que la medida serviría para reducir los gastos de los ciudadanos en esta época de crisis.

Los populares consideran que sería asumible por los presupuestos municipales, puesto que --recordó-- el consistorio ingresará 4,2 millones de euros de la planta termosolar.

A ello hay que añadir la cuantía anual por terrenos y las cuotas del IBI. "Esto permitirá continuar prestando servicios y acometer las inversiones con las dotaciones establecidas".

RECHAZADA POR EL PSOE Sin embargo, los socialistas consideraron que era una medida demagógica por cuanto --según sus cálculos-- el ayuntamiento dejaría de percibir 245.000 euros anuales, lo que implica que sólo dejará de repercutir en el ciudadano en 9 euros al año. Esta cantidad, creen, no cambiará la situación de crisis, pero conllevaría la merma de algún servicio que el ayuntamiento presta al ciudadano, y del que habría que descontar esa cantidad. Respecto a los 4,2 millones de euros, la portavoz Ana Belén Fernández indicó que no es un ingreso extra sino que vendrá a compensar la pérdida que el ayuntamiento ha tenido por el descenso de la actividad constructora.

En otro orden de cosas, ambos partidos aprobaron por unanimidad el estudio de detalle de la parcela del Plan Parcial que se cederá a la Junta de Extremadura para la construcción de la nueva oficina del Sexpe, junto a la nueva rotonda de la ronda de la Hispanidad.