El grupo municipal popular de Villanueva de la Serena propuso al equipo de gobierno la creación de un fondo de impulso del empleo local con el que sufragar el 100% de las cuotas de la Seguridad Social que los empresarios paguen por los contratos que realicen a desempleados locales. Las contrataciones se formalizarían con fecha de inicio del 1 de enero del 2009 y por un periodo máximo de un año.

La propuesta, que intenta luchar contra el desempleo, fue presentada en una moción al pleno municipal, pero no fue debatida, dado que los socialistas no aprobaron su urgencia. En ella se recogía que el fondo debía tener una dotación de 400.000 euros con los que se podría beneficiar a unos 100 trabajadores. El dinero se obtendría de disminuir el salario de los cargos políticos liberados y personal de confianza del gobierno local, con la renuncia de los grupos políticos de las cuantías que les corresponden y con lo recaudado en el 2009 por el incremento de la tasa de basura.

Por otra parte, el pleno aprobó la moción socialista a favor de la adopción de medidas de austeridad ante la crisis económica. Como ya anunció públicamente el alcalde, esta medida consiste en la congelación de los salarios de los ediles liberados, personal de confianza y la asignación por asistencia a plenos y comisiones, así como dietas. El grupo popular se abstuvo por considerar que las medidas eran insuficientes, mientras que la portavoz socialista recordó que también se había creado la Oficina de Compra y Control de Gasto para reducir costes.

SESIONES MATINALES Tampoco hubo acuerdo entre gobierno y oposición a la hora de votar la propuesta de alcaldía para modificar el acuerdo que fija el horario de las sesiones plenarias. Finalmente se aprobó la celebración de los plenos en horario de mañana, con los votos en contra del Partido Popular. La portavoz popular alegó las dificultades que tendrán los ciudadanos y los propios ediles para acudir por razones laborales. Su homóloga socialista recordó que antes tampoco podían asistir los trabajadores de tarde.