Los grupos municipales del PP y del PSOE en Don Benito se han unido para trabajar conjuntamente por los derechos humanos en el 2008. Ambas formaciones aprobaron en pleno por unanimidad declarar el 2008 como año dedicado a este fin, según dieron a conocer el primer teniente de alcalde, Juan Bravo, y la portavoz socialista, Cati Paredes, en una comparecencia pública conjunta.

Los dos partidos políticos crearán un foro local, en el que estarán representados asociaciones, colectivos, sindicatos y agentes sociales relacionados con el respeto a los derechos humanos. Dentro del foro se constituirá una comisión de trabajo, que organizará las actividades que se realizarán a lo largo del 2008. El grueso de los actos se centrará en torno al 21 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La clausura será el 10 de diciembre, en que se celebra el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

GUIA CON LOS ARTICULOS Una de las actividades previstas es una guía con un resumen de los artículos recogidos en la declaración, que se repartirá en los centros educativos y públicos. Además, habrá conferencias, actividades deportivas, culturales y educativas.

La comisión informativa local de Servicios Sociales será el órgano que marque las pautas de actuación y se reunirá la próxima semana para comenzar a trabajar. El primer teniente de alcalde indicó que el objetivo es "convertir a Don Benito en faro de los derechos humanos". Por su parte, la portavoz socialista explicó que el foro que se creará debe ser un lugar de encuentro y diálogo "donde quepan las diferentes culturas para conseguir juntos una sociedad más justa, libre, tolerante y solidaria".

Ambos políticos explicaron que el motivo que les ha impulsado a adoptar este acuerdo en pro de los derechos humanos es el hecho de que Don Benito se esté convirtiendo en una ciudad cosmopolita, que acoge ciudadanos de localidades limítrofes y de otros países en busca de libertad, trabajo e intercambio de conocimientos.