El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el ayuntamiento, reclamando la nulidad de la permuta realizada por el equipo de gobierno con una constructora local para adquirir unas parcelas en el barrio del Pilar --camino de Magacela-- donde construir el segundo centro de salud, a cambio del viejo matadero.

Como ha explicado el portavoz popular, Víctor Fragoso, este recurso se sustenta "en informes de técnicos independientes", que estiman que hay un desfase de entre 540.000 y 600.000 euros en el valor de los bienes permutados a favor de la constructora Ramos y Solomando.

En este sentido, Fragoso explica que piden la nulidad de la permuta ya que, como se refleja en el reglamento de Haciendas locales, la venta de ese bien municipal "se debería haber llevado a cabo a través de la subasta pública a la que hubiera podido concurrir cualquier ciudadano".

IGUALDAD Con ello, el Partido Popular pide que se garantice "la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos a la hora de poder adquirir un bien público", al tiempo que se reclama que el ayuntamiento cobre por éste "lo que realmente vale".

Lo que sí ha dejado claro Fragoso es que no van a pedir la suspensión cautelar de la permuta, que conllevaría a la paralización de la inversión sanitaria prevista. En este caso, como afirma el portavoz popular, "no pretendemos perjudicar los intereses de los ciudadanos y por tanto no queremos poner trabas para que la construcción del centro de salud siga su curso".

Fragoso estima que "el proceso judicial hasta que se dicte sentencia será largo". En este caso, como para esa fecha ya podría estar construido incluso el centro de salud y la promotora podría haber iniciado ya el bloque de viviendas previsto en el antiguo matadero, el edil popular puntualiza que si el fallo es favorable al PP "la constructora debería abonar la diferencia de los bienes al ayuntamiento".

En la valoración de los técnicos municipales, el precio del matadero se estableció en 968.871 euros para una superficie de 1.187 metros cuadrados, mientras que las dos parcelas del camino de Magacela, de 1.111 metros cuadrados, en 318.319 euros.

Por su parte, la construcción de dos plantas de aparcamiento en los bajos del matadero que serían para el ayuntamiento, tal y como recoge en el convenio urbanístico firmado, se valoró en 831.731 euros, lo que supone que el consistorio tenga que pagar además 181.179 euros para compensar a la constructora.