El PP de Villanueva propuso ayer la creación de un pacto por el trabajo en el que estén involucrados grupos políticos, fuerzas sociales, civiles y empresariales, y las administraciones local, regional y nacional, según expuso ayer el presidente de la gestora, Fernando Tapia, ante los datos del paro en la localidad.

Tapia se refirió a los datos de diciembre del 2007, que registró un 8,9% más de parados que en el año anterior. Es decir, de los 1.875 desempleados del 2006 se pasó a los 2.040 del 2007. También se redujeron los números de contratos registrados en un 10,14%, pasando de los 10.038 del 2006, a los 9.020 del 2007.

El presidente de la gestora criticó que el equipo de gobierno no haya hecho nada para paliar esta situación, por lo que presentarán a los ciudadanos este plan que "debe ser puesto en marcha y gestionado por los técnicos de la agencia de desarrollo local con su concejal al frente".

Tapia apuntó que la propuesta se basa en tres pilares. El primero es la formación de especialistas para los proyectos que se construyen en la localidad, como la planta de bioetanol, la estación fotovoltaica y la solar. El segundo pilar es dotar de recursos económicos suficientes para alcanzar el empleo estable; y finalmente crear tejido productivo.