La concejalía de Sanidad de Villanueva desarrollará la II Campaña de Prevención de la Osteoporosis, enfermedad crónica que se caracteriza por producir porosidad en el hueso y que provoca incremento de fracturas, por lo que los días 16 y 17 de este mes se harán densitometrías gratis. Esta es una prueba indolora que sirve para medir la densidad del hueso del talón, del que se recoge la información necesaria para saber cuál es el estado general del esqueleto y comprobar sí hay indicios de sufrir esa patología.

Las practicarán en el centro educativo municipal de diez de la mañana a dos y de cuatro a seis de la tarde. En 2008, 524 mujeres se hicieron la prueba.

También habrá dos conferencias el día 17; la primera tendrá lugar a las siete de la tarde pronunciada por el médico de familia y experto en enfermedades óseas Julián Ortega. La segunda será a continuación a cargo del ginecólogo Martín Oswaldo y versará sobre la menopausia y su relación con la osteoporosis.

La campaña se desarrolla en colaboración con la Fundación Hispana de Lucha contra la Osteoporosis y las Enfermedades Metabólicas Oseas y tiene por fin contribuir a controlar esta enfermedad, cada vez más extendida, informar y concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para prevenirla.