El Ayuntamiento de Don Benito va a entregar la Medalla al Mérito de la Policía Local de esta ciudad al agente Roberto Martín Romero por salvar la vida de una mujer durante el incendio que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en un bloque de viviendas de la calle Ayala. La concesión ha sido aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

En la propuesta, realizada por la policía local, se señala que este agente puso en riesgo su propia vida para salvar a una mujer de 65 años que se encontraba con movilidad reducida, acción que superó el nivel de exigencia reglamentaria.

En concreto, según explicó Roberto Martín al alcalde, Mariano Gallego, al día siguiente del suceso, y una vez recuperado de la intoxicación por inhalación de humo, al escuchar a una mujer pedir auxilio en la cuarta planta del edificio que estaba llena de humo, este agente se introdujo en la vivienda para socorrer a una mujer de 65 años que tenía movilidad reducida debido a una operación de rodilla y, tras localizarla y y sacarla del piso, la bajó en brazos hasta la calle.

La concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local está contemplada en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Estructura, Funcionamiento y Régimen Interior de la Policía Local para reconocer actuaciones profesionales meritorias y destacadas de carácter singular durante la prestación del servicio, que impliquen un riesgo o solidaridad excepcional de los componentes de la policía local.

MAS MERITOS Por otro lado, se van a conceder sendas felicitaciones a los agentes de la policía local, Luis Angel del Barco Herreros y Jorge Barrios Márquez, por la rápida, ágil y oportuna intervención que realizaron el 1 de septiembre de 2013 cuando rescataron a un hombre del interior de un vehículo que se había salido de la vía en la calle Industria cayendo al canal del Zújar. En este caso el conductor era incapaz de salir del coche por sus propios medios debido al caudal de agua que tenía el canal.