El Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora, de Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena, ha ganado uno de los premios que otorga la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre por su trabajo en la equitación terapéutica con las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Dicho premio fue entregado este pasado fin de semana por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en un acto de reconocimiento de méritos que la fundación realiza anualmente y que este año ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid.

Recogió el premio el presidente de Aprosuba 9, Pedro Calderón Rodríguez, después de proyectarse un vídeo donde se resumían las diferentes disciplinas que se realizan en la asociación. Después de recibir la felicitación personal de la SAR Infanta Elena, pasaron a la cena de gala y tras ella se dio por concluido el evento.

Esta gala contó con la presencia de Miguel Angel Gallardo, alcalde de Villanueva, que quiso acompañar a Aprosuba 9 y compartir con esta asociación este importante momento.

El equipo de terapias ecuestres de Aprosuba 9 cuenta con una experiencia de quince años en la materia. Es un equipo multidisciplinar compuesto por dos fisioterapeutas, dos auxiliares de apoyo y dos profesores de Educación Especial, uno de ellos, experto en equitación y responsable de la preparación y doma de los caballos. También cuentan con la colaboración de una psicóloga, un médico y un trabajador social. Actualmente proporciona este servicio a 75 alumnos de 16 poblaciones diferentes.

Se entiende por terapias ecuestres cualquier tratamiento de personas con discapacidad y/o del desarrollo mediante el uso del caballo como herramienta principal y que engloba diferentes disciplinas: desde la hipoterapia hasta la equitación terapéutica pasando por la equitación social, equitación especial y psicomotricidad, donde se realizan sesiones llevando a cabo actividades enfocadas a la exploración, experimentación y expresión constante del alumno.