El premio nacional de periodismo Francisco Valdés organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito incrementará su dotación económica la próxima edición, según anunció el alcalde, Mariano Gallego, aunque no especificó la cantidad, que en la actualidad es de 3.000 euros más una escultura de encina de plata. Fue en la gala donde se conoció el fallo del jurado de la VIII edición, que recayó en el director de la Real Academia de Historia Gonzalo Anes por su artículo España y el Islam publicado el 28 de marzo del 2004 en el diario ABC, y quien, mediante conexión telefónica, mostró su alegría y agradecimiento y añadió que en ese momento se encontraba precisamente viajando por tierras extremeñas. También recibió mención especial del jurado Jesús Galavís Reyes por su trabajo publicado en el diario Hoy El toro hechizado del Mago Cervigón .

Gallego recordó los "ilustres ganadores de años anteriores como Juan Manuel de Prada, Sánchez Ferlosio o el ganador de la edición anterior, Manuel Simón Viola" considerado por el presidente del jurado y de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Santiago Castelo como "uno de los escritores más importantes de la región", quien además leyó su artículo ganador dedicado a la figura literaria de la desaparecida Dulce Chacón (publicado en este mismo diario el 6 de diciembre del 2003).

La casa de la cultura estaba a rebosar, con espectadores de excepción, los familiares (nietos) del ilustre escritor y periodista dombenitense y la de uno de los nombres importantes del periodismo actual, Isabel San Sebastián, que ofreció una conferencia bajo el título La independencia informativa amenazada .

Durante su cuidada charla, San Sebastián repasó la historia política y periodística de nuestro país, los problemas actuales de la profesión y la cada vez más difícil independencia -aseguró que la objetividad no existe, sí la independencia de pensamientos y actos- en una profesión donde la libertad de prensa disminuye debido a la concentración de medios en los tres grandes grupos mediáticos. Aseguró que los periodistas "no debemos lealtad al que nos paga sino al público.