El colectivo de medios de comunicación existentes en Don Benito, entre los que se encuentra EL PERIODICO EXTREMADURA, ha dado a conocer los cuatro candidatos al octavo premio Calabazón 2005. Son la asociación de natación Acuarun, la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat), la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en la localidad, y María Dolores Cabezas de Herrera, presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

El Calabazón premia la labor social, cultural o deportiva más destacada del año y el ganador se conocerá el 29 de diciembre en un acto en la casa de la cultura a las 20.30 horas.

LOS CANDIDATOS En pocos años, Acuarun ha logrado reunir a cientos de niños alrededor de un deporte históricamente poco practicado como es la natación.

Adat es nominada por sus labor para la normalización social de los drogodependientes y ha logrado poner en marcha el primer centro de día de la región.

Aecc presta en Don Benito asistencia psicológica a enfermos y familiares y organiza cursos para dejar de fumar, campañas informativas de prevención, intercambio de cigarrillos por bombones y su propular rastrillo benéfico. Por su parte, María Dolores Cabezas de Herrera es articulista, historiadora, investigadora y autora de libros sobre la historia de Don Benito.

El ganador recibirá una estatuilla que representa la libertad de expresión, de Jesús Martínez.

En ediciones anteriores, los premiados fueron el instituto Cuatro Caminos (1998), el equipo juvenil del Deportivo Don Benito (1999), Caramanchos (2000), Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (2001), la Peña Flamenca de Don Benito (2002), la Peña Ciclista Guadiana (2003). En el 2004, el galardón lo recibió el pueblo de Don Benito, por su reacción tras los atentados del 11-M.