La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) está preparando un acto cívico de homenaje y reconocimiento a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y la Posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Según informa dicho colectivo, dicho acto se celebrará con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil con la finalidad de "hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática".

También se proyecta la construcción de un monolito memorial con todos los nombres posibles en el cementerio de Villanueva.

La asociación ha elaborado un listado provisional de la represión franquista en Villanueva, que incluye por el momento a 596 personas, que "fueron asesinadas o ejecutadas por las nuevas autoridades franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, y cuyos restos, en muchos casos, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena", explican.