El concejal de Cultura de Don Benito, Manuel Núñez, presentó ayer las seis primeras esculturas de bronce que ha ordenado esculpir a partir de los moldes matrices del artista local Pedro Torre Isunza. Han sido creadas por la empresa Fundaciones Capa, aprovechando las matrices de terracota donadas por el escultor a la localidad y que se conservan en el museo etnográfico.

Esta iniciativa responde a la intención del ayuntamiento de convertir todos esos moldes en figuras de bronce. El próximo encargo será la creación de otras esculturas de menor tamaño pertenecientes a la misma serie.

Las seis figuras presentadas ayer serán expuestas en las dependencias municipales, aunque aún no se ha determinado la ubicación concreta. Las obras son parte de la serie Gitana que el artista dombenitense concibió como bustos femeninos a tamaño natural.

Don Benito tiene varias obras de Torre Isunza, ejemplos del tema principal en el que basó su obra: la mujer. Pueden apreciarse Mujer de los brazos en alto , La niña de la manzana y Tocado , ubicadas en el exterior de la casa de cultura, en la calle Villanueva y al principio de ésta, y en la glorieta de Eduardo Dato.