El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, advirtió ayer al presidente de la Apyme, Daniel Nieto, que este no tiene licencia de actividad para su negocio.

Gallego difundió esta información como respuesta al comunicado emitido por este colectivo (publicado en este diario el 16 de septiembre), referida al decreto de alcaldía, por el cual se establecía el cierre del concesionario Centrowagen por carecer de licencia de actividad.

Este permiso se concede cuando se recepcionan las obras, que aún no están acabadas, y según Gallego, paradas. Esta actitud fue duramente criticada por los empresarios.

En su comparecencia, Gallego advirtió al presidente, Daniel Nieto, que "tenía que tener cerrada su empresa porque pese a los requerimientos que se le han hecho desde el 19 de marzo del 2007 ha hecho caso omiso y ha pedido por teléfono la documentación, transcurrido el último plazo el 15 de este mes".

El alcalde acusó a Nieto de usar la asociación, y aseguró que muchos empresarios le han manifestado su "profundo malestar y disconformidad con el comunicado realizado exclusivamente por la directiva".

Gallegó vinculó la actitud del presidente de la Apyme con la negativa municipal a entregar anualmente 30.000 euros para el mantenimiento del centro comercial abierto, como la Apyme y los responsables del proyecto solicitaron al ayuntamiento.

El mandatario dombenitense insistió en que con el decreto de cierre de Centrowagen ha exigido que se cumplan las obligaciones que se tienen, "sean ricos o pobres". Se refirió al asfaltado del vial que conecta con la nueva rotonda, que el consistorio construye en la carretera Don Benito-Villanueva, y a la finalización de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación número 18 (U.A.), de la que dice es presidente Pascual García, propietario del concesionario cerrado.

Ayer se realizó dicho asfaltado, que en su opinión no se hubiera hecho sin haber firmado el decreto. A pesar de lo cual --advirtió-- el concesionario deberá terminar de cumplir sus compromisos para recibir la licencia.

VARIOS AVISOS En su comparecencia, Gallego aclaró que no hay animadversión hacia el propietario del concesionario. Negó que el cierre se hiciera sin previo aviso y presentó dos resoluciones dictadas por él mismo --la primera del 9 de junio del 2008 y la segunda del 20 de junio de este año-- en las que se advertía al concesionario que no podía ejercer la actividad autorizada y que debería pedir licencia de primera ocupación, "a lo que el interesado no presentó solicitud ni documentación alguna" dijo.

El alcalde añadió que aún hay un 50% del total del presupuesto --200.000 euros-- sin ejecutar, ya que aún faltan algunos detalles. También informó que la U.A. 18 debería abonar al ayuntamiento 634.572 euros. Hasta ayer se habían abonado 531.014 euros. Sobre el resto de concesionarios y empresas de la zona, Gallego manifestó que son anteriores al plan de urbanismo y a la U.A., por lo que se rigen por otra normativa diferente.

En cuanto al grupo municipal del PSOE y las declaraciones del consejero y secretario general local José Luis Quintana, le pidió respeto y que deje de usar su cargo "para atacar al alcalde". Gallego calificó la actitud de los socialistas de "irresponsabilidad absoluta", por apoyar actuaciones irregulares.