La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Mercedes Amado, ha confirmado que la Junta de Extremadura ha comprometido para este año 2005 una partida presupuestaria de algo más de 1,2 millones de euros para acometer la remodelación y mejora de la calle Hernán Cortés de la localidad. Las obras, apuntó la edil, podrían iniciarse "antes de que acabe el año".

La actuación englobará el ensanche de las aceras, la mejora de la iluminación, mejora en la red de saneamiento y abastecimiento de agua y reforma de los espacios ajardinados. En definitiva, se pretende dar un "aire de modernidad" a una de las principales vías de acceso a la ciudad.

SENTIDO UNICO Amado también ha dado a conocer la decisión del equipo de gobierno de mantener el doble sentido en esta vía, a pesar de que en un principio se planeaba instaurar el sentido único en Hernán Cortés, tal y como ya se hizo en la calle San Francisco, otra de las arterias principales.

Además, el proyecto de remodelación de la calle Hernán Cortés también contempla la ampliación de las dimensiones de la rotonda de la carretera de Guadalupe, justo al principio de la vía.

También entroncará con la actuación que va a llevar a cabo Renfe en el paseo de Castelar y la reforma que se hará en la calle José Gallardo, con la mejora del saneamiento con cargo al Programa Operativo Local y la actuación en el muro de la estación de ferrocarril, que se está gestionando con Renfe.

También hay previsto buscar una solución para que se puedan incorporar a la calle Hernán Cortés los vehículos que vienen desde la calle San Miguel, que es perpendicular a esta vía principal y que en la actualidad tiene un acceso bastante peligroso y problemático.