El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, presentó ayer las líneas básicas del presupuesto municipal para el 2005, que asciende a 21,3 millones de euros, incrementándolo así en un 9,8% respecto al del 2004. El gobierno local tiene previsto aprobarlo inicialmente en el pleno ordinario de hoy, a las ocho de la tarde.

Tal como definió el alcalde, se trata de un presupuesto "continuista, realista, austero y solidario, que fomenta el desarrollo económico y social de la ciudad y que tiene como objetivo básico el de crear empleo".

Al capítulo de inversiones se destinarán 4,7 millones de euros. Por su parte, los gastos corrientes ascienden a 15,4 millones de euros y los gastos por operaciones de capital a 5,9 millones de euros. Dentro de los gastos previstos por operaciones corrientes, destacan los 7,3 millones para retribuciones de personal y los 5,9 millones previstos en bienes corrientes y servicios.

Gallego quiso destacar el incremento, casi en un 10%, de la cuantía del presupuesto del 2005 respecto al del año pasado. Todo ello, recordó, "sin haber aumentado los impuestos desde hace ya diez años". Una cuestión que, como advirtió, deberá llevarse a cabo ya el próximo año.

El alcalde también dijo que se mantiene el nivel de endeudamiento y "se incrementa el apoyo económico destinado a proyectos de carácter social y a las áreas de juventud, tercera edad y colectivos desfavorecidos".

SIN GRANDES PROYECTOS Aunque aclaró que entre las inversiones "no hay ningún proyecto faraónico", sí destacó los 1,2 millones de euros que se destinarán a la urbanización de polígonos industriales (ASI III).

Entre otros gastos, resaltó la reforma de la piscina de verano, que se empezará en septiembre (240.000 euros); la puesta en marcha de nuevos servicios, como la granja educativa y la escuela municipal de arte; la reforma de la plaza de abastos (150.000 euros), tras llegar a un acuerdo con una mediana superficie y las rehabilitaciones del antiguo asilo y el Ave María.

Por último, confirmó que una empresa privada ha presentado un proyecto en el ayuntamiento para construir, cerca de La Lagunilla, una residencia geriátrica en una parcela de 2 hectáreas.