El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer el presupuesto del ejercicio 2003, que ascenderá a 18,3 millones de euros, y que tenía previsto aprobarse inicialmente en el pleno que se celebró ayer por la noche. Como indicó el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, se trata de un "presupuesto continuista, de tránsito y de ajuste y que sólo estará vigente unos meses debido a la reciente celebración de elecciones que nos llevó a no elaborar un presupuesto para no comprometer a la corporación entrante".

En este sentido, el alcalde quiso destacar el hecho de que este año tampoco se suban los impuestos, una circunstancia que se mantiene desde hace ocho años.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones asciende a 4,1 millones de euros. Las partidas más destacadas son los 1,2 millones de euros para la adquisición del inmueble del antiguo Hospicio con el fin de aislar la iglesia de Santiago o los 1,08 millones de euros para urbanizar los polígonos industriales.

Además, también se contemplan 692.000 euros para pagar la anualidad correspondiente por la compra del centro educativo municipal; 260.000 euros para ejecutar un pabellón polideportivo en las traseras del colegio Francisco Valdés con la colaboración; 144.000 para completar el abastecimiento y el saneamiento del vial general 42 en la carretera Don Benito-Villanueva; 60.000 euros para hacer un parque junto al tanatorio Tanesa en la unidad de actuación número 8; 48.000 euros para el Plan de Empleo Estable mediante el cual se quiere abrir una guardería canina o 42.000 euros para reparar la cúpula del museo etnográfico.

Gallego reconoció que a pesar de que van a solicitar préstamos por valor de casi 2,4 millones de euros para acometer algunos de estos proyectos, como la compra del Hospicio o el pago del centro educativo, la situación económica municipal es "holgada, ya que estamos endeudados en un tercio de nuestra capacidad".