Don Benito contará para el próximo con unos presupuestos generales que ascienden a 26.951.220 euros. El equipo de gobierno los presentó ayer antes del pleno extraordinario celebrado al mediodía, en el que salieron adelante con los votos a favor del gobierno popular mientras que el grupo municipal socialista votó en contra. A esta cifra, la concejala de Hacienda, Josefa Valadés, sumó, en la presentación, los presupuestos de los organismos autónomos como son el conservatorio municipal de música (467.410 euros), la universidad popular (127.243 euros) y de la Sociedad Mencantil Agrícola Municipal --Agrimusa-- (que según las cuentas expuestas por los populares prevén 2.134.802 de euros de ingresos frente a los 2.082.528 euros de gastos, lo que arroja un beneficio de 52.273 euros), por lo que el presupuesto final contempla unos ingresos de 27.317.665 euros y unos gastos de 27.265.391 euros. En definitiva, casi 10 millones de euros menos que el pasado año.

En cuanto a gastos, el capítulo más cuantioso es el de los gastos en bienes corrientes y servicios con 9,6 millones de euros, seguido de cerca por los de personal con 9,2 millones de euros, lo que representa, respectivamente, un 36% y un 34% del total de las cuentas generales aprobadas. En tercer lugar aparecen las inversiones reales, que se elevan a los 4,2 millones de euros.

Por lo que respecta a los ingresos, el equipo de gobierno espera recaudar 8,2 millones de euros en impuestos indirectos y 1,5 en indirectos. Mientras que la partida más cuantiosa es la destinada a transferencias corrientes (8,1 millones de euros) y 2,9 millones de euros en inversiones reales.

Valadés señaló que las ratios de ahorro neto son positivas (1,6 millones de euros) y el nivel de endeudamiento se sitúa en el 33%, "inferior al 110% que permite la ley", dijo la concejala, quien apuntó que las inversiones previstas ascienden a 4,2 millones. Entre otras, para la adquisición de parcelas, ejecución de viales generales, el IVA de la plaza de toros, reforma de espacios públicos, mejora del alumbrado, supresión de barreras arquitectónicas y vehículos. Recordó que en no están incluidos los 3,8 millones del nuevo Plan E.

Para el equipo de gobierno, son unos presupuestos realistas que tienen el reto de "superar la crisis, generar empleo, mantener las políticas sociales y favorecer las inversiones que generen actividad económica".

POSICION DEL PSOE Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Cati Paredes los calificó como "ficticios e irreales, despilfarradores e insolidarios". Para los socialistas tampoco reconocen la deuda real del ayuntamiento, puesto que no incluyen los 12 millones de euros del ASI-4 que el consistorio tiene que pagar a la empresa constructora. Critican que pese a que han reducido el presupuesto un 25% respecto a este año, han aumentado un 1% los gastos corrientes y disminuido un 5% los gastos destinados a políticas sociales mientras que "asfixian a las familias y empresarios subiendo un 20% los impuestos". Finalmente, pidieron al gobierno "austeridad en los gastos corrientes, que se congelen los sueldos y aumente la protección a los más desfavorecidos".