El presupuesto de Don Benito para este año asciende a 36.084.862 euros, es decir, un 1,87% más que el del ejercicio anterior. Las cuentas municipales fueron aprobadas ayer por el equipo de gobierno popular en un pleno extraordinario en el que el grupo municipal socialista votó en contra. La edila de Hacienda, Josefa Valadés, justificó su presentación en junio porque han optado por esperar a tener el importe exacto de las ayudas regionales y nacionales que recibirán para luchar contra la crisis. Luego lo calificó como "realista y solidario, pues atenderá las demandas de la sociedad y dinamizará la actividad local".

Las cuentas generales incorporan los 6.113.175 euros del Plan Estatal de Inversión Municipal, y otros 3.506.150 euros de los Fondos Feder destinados al proyecto de rehabilitación de la barriada de San Sebastián.

En el capítulo de gastos, la partida más cuantiosa es la destinada a inversiones reales con 13.756.151 euros, incluida la urbanización de la ampliación del polígono San Isidro, el ASI IV (7 millones de euros); también destacan los gastos de personal que se incrementan un 3,4% y supera los 9,2 millones de euros; y los 9,6 millones de euros para bienes corrientes y servicios, así como los 2.587.871 recogidos en las transferencias corrientes.

En cuanto a los ingresos, resaltan los 10.292.902 euros del capítulo de enajenación de inversiones reales en el que están recogidos los ingresos que esperan obtener de la venta de parcelas industriales. Se incrementa también la recaudación por los impuestos directos de los que esperan recaudar 7.706.072 euros, que se sumarán al 1,5 millones de euros de los indirectos y los 4,5 millones por tasas y otros ingresos. Las transferencias corrientes suman 8,3 millones.

Valadés indicó que existe una tesorería de dos millones de euros y recordó las inversiones previstas. Algunas ya se han iniciado dado que se ha estado trabajando con los presupuestos prorrogados del 2008. Inversiones como la reforma de la piscina climatizada por 525.000 euros, la urbanización del ASI IV, la obra en el barrio de San Sebastián, asfaltado de calles por valor de 100.000 euros, reforma de espacios públicos por 300.000 euros, la ejecución de vaiales por 200.000 euros, y las subvenciones de contratación de 125.000 euros de los fondos Aepsa y 150.000 euros del plan de empleo estable.

INSOLIDARIOS El grupo municipal socialista justificó su voto en contra asegurando que el presupuesto es insolidario porque "mantiene el gasto corriente a costa de disminuir las prestaciones sociales". En este sentido, su portavoz Cati Paredes criticó que la partida prevista para protocolo, publicidad y propaganda sea de 260.000 euros.

Los socialistas también opinan que estos presupuestos reflejan la falta de inversión municipal que ayude a paliar la crisis, más allá de las impulsadas por los planes regional y nacional. Finalmente avisan de que "la deuda del ayuntamiento se va a multiplicar por 6" por el coste de la actuación en el ASI IV que, según el PSOE, se eleva a 10 millones frente a los 2,5 que han recaudado de la venta de parcelas.