El Ayuntamiento de Villanueva contará en 2011 con un presupuesto municipal de 16,1 millones, en torno a un 9,6% inferior al ejercicio de 2010. El documento fue aprobado ayer de forma inicial en un pleno ordinario con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE y los votos en contra del PP.

La portavoz del gobierno municipal, Ana Belén Fernández, defendió las cuentas públicas calificándolo como "realista y austero, basado en la optimización de recursos y en atender a las necesidades de los ciudadanos". Fernández definió el presupuesto de "difícil, por la caída de inversiones y del desempleo".

RAZONES DE LA BAJA El descenso de 1,7 millones en el documento se debe a la reducción en un 33% de los ingresos procedentes de las licencias de obras, al descenso de un 11% en las transferencias corrientes y a la disminución de actuaciones urbanísticas, ya que están en marcha muchas obras iniciadas en 2010.

Entre las características de este presupuesto, según la portavoz, destacan el compromiso con el empleo, la mejora de las condiciones laborales de los empleados municipales, la colaboración con las entidades locales menores y la salud financiera, ya que es el quinto año consecutivo sin solicitud de créditos.

Todo lo contrario opinó el portavoz popular, Antonio Romero, quien calificó el presupuesto como "el del desempleo, sobre todo de los jóvenes, y un presupuesto clonado del año anterior".