Un total de 1.500 adolescentes que estudian primero y cuarto de la ESO de los tres institutos de Villanueva participarán en la I Semana de la Prevención que organiza la Concejalía de Servicios Sociales a través de su programa de prevención en drogodependencias y la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad.

En realidad, serán tres semanas, una por cada centro. La intención es concienciarlos sobre los peligros que conlleva el consumo de sustancias, incluidas el tabaco y el alcohol, y educarlos en valores al tiempo que les ofrecen alternativas a las drogas.

Las actividades serán desarrolladas por técnicos municipales en drogodependencias, miembros del Consejo Local de Educación para la Salud y asociaciones de ayuda a los drogodependientes como Alrex (Alcohólicos Rehabilitados), Apoyat o el centro de día Víctor Guerrero.

La primera semana será del 24 al 28 de noviembre en el IES Pedro de Valdivia; la segunda del 1 al 5 de diciembre, en Puerta Serena; y la tercera, del 9 al 12 de diciembre, en el IES San José, indicó el concejal Joaquín Pineda.

CHARLAS Y TALLERES Las actividades organizadas para cada curso son una charla sobre tabaco y alcohol y talleres sobre alcohol, que llevará a cabo la asociación Ciencia Divertida. Además, los días 4 y 12 de diciembre se representará, en el Teatro Las Vegas, la obra Volver a nacer , protagonizada por jóvenes por Don Benito y producida por la Concejalía de Servicios Sociales de esta localidad. Es la historia real de una joven que debe ir en silla de ruedas después de sufrir un accidente de tráfico.

Además, durante estos días, el centro de día Víctor Guerrero y la casa de acogida de Apoyat estarán abiertos a la población para que pueda conocer el trabajo que se realiza con drogodependientes en ambos espacios.