El polígono industrial que ejecutará la Junta de Extremadura en la finca municipal Montepozuelo se realizará en tres fases, pudiendo estar ya la primera acabada "en el plazo de un año", como indicó ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo. De esta primera fase, incluso, ya se tiene elaborado un plan parcial.

Para que la administración autonómica realice el polígono, el consistorio cederá unos 700.000 metros cuadrados. Un trámite que se podría formalizar en el pleno de julio o agosto.

Según Gallardo, el procedimiento para la ejecución de este polígono consistirá en la cesión del suelo por parte del consistorio, encargándose la Junta del resto de actuaciones: la modificación del PGOU; impacto medioambiental; informe de viabilidad y urbanización de los terrenos. A cambio, el ayuntamiento recibiría el 10% del suelo.

El convenio con la Junta de Extremadura, que por el momento es verbal, se firmará en las próximas fechas, según Gallardo.

Por otro lado, el alcalde también informó de la colocación de cuatro grandes directorios informativos en los polígonos La Barca y Cagancha --dos en cada uno--, que servirán para conseguir una "mayor y mejor localización de las empresas". Una actuación que costeará el organismo estatal del Sepes.

Por cierto, que en ambos polígonos tan sólo queda ya libre una parcela en La Barca, pues el resto están vendidas. De las 94 parcelas, el 72% están ocupadas por empresas.