Villanueva de la Serena organiza este año la procesión magna en Semana Santa, además del veinte aniversario de la constitución de la Junta de Cofradías. Habrá ocasión de ver en procesión a todas las cofradías de penitencia, cuyos pasos serán portados por más de 200 costaleros, algo que se programa cada cuatro años en Viernes Santo. En esta ocasión, habrá un recuerdo muy especial a la figura del recientemente fallecido Lucas Alonso, y que fue presidente de las cofradías. El cartel anunciador lo ilustra el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. La foto es de JJ Guisado.

La pregonera es Rosario Acero Horrillo, directora del instituto San José. Acero se muestra muy ilusionada y agradecida porque hayan pensado en ella para ser pregonera, al tiempo que señala que es una responsabilidad. Aunque no adelanta cómo será su pregón, sí avanza que tiene mucho de vivencia personal, no en vano su tío Francisco Horrillo fue durante años sacristán y fotógrafo y estuvo muy vinculado a la Semana Santa. El pregón tendrá lugar el 28 de marzo.

SEMANA COFRADE Otra de las actividades que ya forman parte de la Semana Santa es la celebración de la semana cofrade que comienza el martes 17 y se prolonga hasta el día 29 de marzo, con 15 actos. También, este año se ha optado por acercar las actividades a todos los templos de la ciudad para así llevar el patrimonio artístico y el cultural a toda la ciudadanía.

Dentro de las actividades programadas, destaca también un recital en la capilla de las Concepcionistas Franciscanas, con textos de Víctor Guerrero y Nieves Moreno, acompañados por la música de Cristina Gómez y José María Oliver.

Otra de las novedades dentro del programa es un concierto bajo el título Música y saetas al pie de la Cruz , en la parroquia de la Santa Cruz con la intervención de la banda municipal de música junto a la cantante Mariluz, que interpretará saetas. Un recital de poesía habrá también en la capilla del Santo Sepulcro y que girará en torno a la figura de santa Teresa de Jesús.