El escritor Mariano José de Larra tuvo en Villanueva una ascendencia materna de hasta seis generaciones. Así lo avanza el profesor e investigador Dionisio Martín Nieto, que ofrecerá una conferencia en la casa de la cultura hoy jueves bajo el título Genealogía materna del escritor Mariano José de Larra en Villanueva de la Serena.

Martín presentará en primicia en esta conferencia, prevista para las 20.30 horas, los documentos que permiten reconstruir los ascendentes maternos del autor de El doncel de don Enrique el doliente.

Este investigador señala que hace tiempo que se conocía que los abuelos y la madre del escritor eran de Villanueva, como se puede ver en la biografía de Carmen Martínez de Burgos, publicada en 1919. No obstante Martín cifra ahora el número de generaciones. Destaca la dificultad en la fuente de la investigación. La suerte ha sido que durante la catalogación e inventario en los archivos eclesiásticos de Mérida-Badajoz, se han encontrado documentos que permiten reconstruir los orígenes de la familia del escritor en Villanueva e incluso algunas partidas que estaban en Madrid, cuyos originales ya no existen. Entre los documentos está la partida de bautismo de la madre, María Dolores Sánchez Castro y Delgado de Torres, bautizada en Villanueva en 1787, también sus ascendientes hasta la sexta generación anterior al escritor por parte de la madre.