La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer poner el nombre de Charo Acero a las escuelas municipales de Cultura. Asimismo, dio el visto bueno a la concesión de la medalla de la ciudad al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y designar una avenida con el nombre de Manuel Vargas, primer alcalde de la etapa democrática.

Como ya anunció en su día el alcalde Miguel Ángel Gallardo en fechas próximas se entregará la Medalla de Villanueva a Antonio Huertas Mejías. Un reconocimiento a este villanovense «que tiene una brillante trayectoria profesional y que siempre ha apoyado a la ciudad, ya que cada vez que se le ha requerido ayuda y apoyo, Antonio Huertas ha estado ahí», según destacó el regidor socialista. Esta concesión cuenta con el apoyo del grupo de gobierno y el PP, mientras que IU ha votado en contra por considerar que, «al margen de su trayectoria profesional, poco más ha aportado a la ciudad», indica el consistorio en una nota de prensa.

Además, con los votos a favor del equipo de gobierno e Izquierda Unida y la abstención del PP, el primer alcalde democrático de Villanueva, Manuel Vargas Bermejo dará nombre a una avenida. Será, en concreto, al tramo comprendido entre la rotonda del General Muñoz Gil hasta el término municipal en dirección a Don Benito. Un tramo que coincide con buena parte de los parques comerciales y que se está convirtiendo en un espacio muy importante para el desarrollo de la ciudad, resaltó la portavoz del ejecutivo local, María Lozano.

Vargas Bermejo fue alcalde de 1979 a 1983, en un momento histórico, difícil y que necesitaba de consenso; fue ejemplo de convivencia y consenso en una etapa nada fácil. Durante sus cuatro años de Gobierno, destacó Lozano, creó la biblioteca municipal, se puso en marcha el Premio Literario Felipe Trigo, gestionó la construcción del colegio Cruz del Río; un nuevo depósito de agua, municipalizó Montepozuelo y creó Navisa. Otros logros, añadió, son el centro de educación de adultos o la reforma del hospital Santa Justa, entre otras muchas actuaciones.

ELOGIOS PARA CHARO ACERO/ La exdirectora del IES San José, Charo Acero, dará nombre a las escuelas municipales de Cultura, que tendrán su sede en el edificio de la antigua Cámara Agraria y que está en la última fase de remodelación. Como dato curioso, María Lozano subrayó que este edificio fue la primera sede del instituto San José, que luego pasó a la avenida de Chile y después a su actual ubicación, en la calle Antonio Nebrija.

Este es un reconocimiento a una persona, dijo Lozano, muy querida y comprometida no solo con la educación, con sus alumnos y compañeros, sino también con la cultura de Villanueva, siendo hasta su fallecimiento, el pasado año, miembro de la comisión lectora del Premio Felipe Trigo. Esta decisión ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

En el pleno también se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá próximamente contratar a 19 personas con discapacidad gracias a un convenio con el colectivo Inclusives.