Villanueva de la Serena será pionera en la puesta en marcha en Extremadura del programa denominado Servicio responsable, según avanzó ayer la concejala de Servicios Sociales, María Lozano.

En este programa, los hosteleros recibirán diez horas de formación para que adquieran una serie de habilidades que les sirvan luego para manejar situaciones conflictivas relacionadas con el consumo de alcohol en el establecimiento en el que trabajan. Como ejemplo, destacan el evitar la dispensación de bebidas alcohólicas a menores y desenvolverse con clientes que presenten estado de embriaguez, así como tratar de reducir los daños derivados del consumo de alcohol, especialmente peleas, accidentes de tráfico o intoxicaciones etílicas.

Una vez que el hostelero haya recibido la formación, será reconocido con una placa distintiva para colocar en su establecimiento y que le acreditará en la utilización de buenas prácticas en esta materia.

Según María Lozano, este programa está promovido por la Federación Española de Hostelería en coordinación con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

Esta actuación se pone en marcha desde el ayuntamiento de la mano de la Secretaría Técnica de Drogodependencias, adscrita a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Comenzará a mediados del mes de marzo. En la actualidad se está realizando un contacto inicial con los hosteleros de la localidad, para explicarles en qué consiste este Servicio responsable.