El Programa para el Desarrollo del Pueblo Gitano que desarrolla la concejalía de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena ayudará a los 350 gitanos pertenecientes a las 95 familias que residen en la localidad. Según la directora del programa, Josefa Morcillo, todos participan en alguna de las actividades que se desarrollan desde el verano.

El objetivo del programa es la integración plena de esta etnia para lo cual se actúa desde la acción social (asesoramiento), la educación y la sanidad.

En cuanto a la educación están elaborando un protocolo contra el absentismo escolar en el que se implicarán todos los agentes educadores. Para los adultos desarrollan programas de alfabetización y el denominado auto , en el que participan 14 hombres y 3 mujeres para obtener el carné de conducir. Además, un grupo de 5 mujeres de entre 22 y 32 años acuden a la escuela de adultos para obtener el título de secundaria. Entre ellas la impulsora de la iniciativa y mediadora del programa, Antonia Manzano, de etnia gitana. En el ámbito sanitario ofrecen información para la adquisición de hábitos de vida saludable, controlando las revisiones médicas y las vacunaciones.