La Asociación para la Integración de Personas con Enfermedad Mental de Don Benito (Proines), va a colaborar en un proyecto solidario de ayuda a las personas con enfermedad mental residentes en el Hospital Psquiátrico de La Habana (Cuba), y en el que también participan los colectivos Asaenes de Sevilla y Afeneza de Zafra, así como el Hospital Psquiátrico de Mérida.

Como indica la presidenta de Proines, Mari Carmen Prieto, la situación del centro de La Habana "es muy precaria en cuanto a medios se refiere". Es por ello, por lo que el colectivo dombenitense ha dado a conocer a la ciudadanía la puesta en marcha de una campaña de recogida de material necesario, como ropa, zapatos, medicinas, artículos de higiene y aseo, alimentos, etcétera.

Por otro lado, con esta iniciativa, como indica la trabajadora social de Proines, María José Díaz, se pretende posibilitar un intercambio de profesionales en el Hospital de La Habana con la finalidad de crear algún grupo de psicoeducación familiar y ayuda mutua. El Psiquiátrico de La Habana cuenta con una capacidad para 5.000 enfermos.