La Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedades Mentales, Proines, de Don Benito conmemora su décimo aniversario editando una revista que da a conocer la labor que ha desarrollado en sus primeros diez años de historia.

La presentación de esta publicación coincide con la celebración de la V Feria de Asociaciones de Don Benito y Proines será uno de los 45 colectivos que participen en ella.

Proines nació como un grupo de autoayuda creado por padres con hijos con enfermedades mentales. En la actualidad gestiona recursos de rehabilitación psicosocial, atiende a 62 pacientes y su plantilla es de 17 trabajadores: un grupo multidisciplinar formado por un gerente, psicólogos, trabajadores sociales, un terapeuta ocupacional y monitores.

Esta asociación comarcal gestiona un centro de rehabilitación psicosocial financiado por el SES y la Consejería de Bienestar Social. En él trabajan la psicoeducación, la autoestima y autocontrol, actividades para la vida diaria, técnicas de relajación, rehabilitación cognitiva y programa deportivo y psicomotricidad.

RECURSOS ASISTENCIALES Otro de los recursos es un servicio de atención domiciliaria para enfermos mentales en el que atienden entre 10 y 12 pacientes.

Proines cuenta con dos pisos tutelados supervisados diariamente y en los que los usuarios trabajan con monitores aspectos como actividades de la vida diaria. En otra vivienda, los enfermos permanecen sólo durante los días laborales. Es un recurso dirigido a los usuarios que necesitan estar en el centro de rehabilitación psicosocial y viven en localidades lejanas.

Finalmente, desde esta asociación se apuesta por la integración laboral como elemento necesario para la plena integración de los enfermos mentales en la sociedad. Por ello este año han contratado a un técnico de inserción laboral. Y ya cuentan con un grupo de 15 personas preparadas para esta incorporación. De hecho, Proines ha logrado emplear a 8 enfermos en un centro especial de empleo.