La asociación para la integración de las personas con enfermedad mental Proines cumple 20 años. Son veinte años de trabajo y de reivindicación constante por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias en las comarcas de las Vegas Altas, la Siberia extremeña y la Serena.

Al día de hoy la entidad gestiona un centro de rehabilitación psicosocial, tres pisos supervisados, un programa de integración laboral y ocupacional, un programa de acompañamiento integral, un programa de escuela de familias y autoayuda para familiares, un servicio de información y orientación y cursos de formación para personas con enfermedad mental. Desde estos dispositivos se atienden a 150 pacientes y sus respectivas familias y se da respuestas a las consultas y demandas de la comunidad.

En este año 2015 la organización saldrá a la calle con participación en congresos y seminarios, la celebración del concierto benéfico Versos de poetas extremeñas, el IV Curso de voluntariado en salud mental, la Semana de concienciación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un encuentro de hermandad y una gala benéfica.

Proines se ha consolidado como la organización de referencia en salud mental en su área de actuación, y seguirá trabajando y reivindicando la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Recientemente el centro de rehabilitación de Proines ha sido acreditado en calidad por el gobierno de Extremadura con la categoría de excelente, máxima acreditación sanitaria.

En este 20 aniversario Proines renovará también su compromiso con las administraciones y los poderes públicos, en particular con el Gobierno de Extremadura, para seguir gestionando y ejecutando proyectos que faciliten la integración de las personas con enfermedad mental en la comunidad y apuesta por un modelo comunitario integral.

Desde aquellos inicios, en 1995, donde un grupo de familiares se reunían en la parroquia de Santa María, al día de hoy ha habido un recorrido de esfuerzo, de trabajo y lucha constante.