La Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de la comarca de Vegas Altas (Proines) será la encargada de gestionar, desde este mes, el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Servicio Extremeño de Salud en el área Don Benito-Villanueva. La explotación la ha logrado tras superar un concurso público.

Hasta ahora la rehabilitación de enfermos mentales era desarrollada por Proines gracias a las subvenciones anuales que recibía del SES. Ahora, esta concesión es por un periodo de cuatro años, prorrogable otros tantos más, según indicó Antonio Lozano, director del colectivo, quien precisó que se trata de "un recurso público, no de Proines; nosotros sólo gestionamos".

El centro acoge a 65 pacientes y cuenta con un equipo multidisciplinar. Las principales patologías que se tratan tienen que ver con los trastornos graves de personalidad y psicóticos, que se estudian de forma conjunta e individualizada, según cada caso. En el primero, se trabaja con los usuarios en el desarrollo de actividades relacionadas con la vida diaria: higiene, hábitos de compra, autoconcepto y autoestima.

Además realizan actividades fuera del centro y en entornos normalizados que faciliten la integración de los pacientes, como programas de deporte o de ocio.

Por otra parte, Proines mostró ayer su nuevo vehículo, una furgoneta de 9 plazas que ha adquirido gracias a las ayudas de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, que ha aportado el 76% y de Fundosa (Fundación ONCE) con el 24%. Ha costado 26.559 euros.

La furgoneta servirá para el traslado de enfermos de la comarca hasta la sede Proines en Don Benito, y para el resto de actividades que requieren desplazamientos. Este el cuarto vehículo que subvenciona Adevag, tras las concedidas a la Asociación de Alzheimer la de Ayuda al Toxicómanos y Fundación Jara.