El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha asumido la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito-Villanueva de la Serena. Dicha estación tiene capacidad para tratar las aguas residuales urbanas de más de 60.000 habitantes.

Según ha manifestado el diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, esta adhesión se convierte en un "hito" en la historia del consorcio, entre otras razones "por ser la planta de mayor tamaño y capacidad de las cincuenta que tenemos en la provincia".

Desde principios de mes los técnicos de Promedio trabajan junto a los siete trabajadores de la planta en la puesta a punto con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y volver a poner a pleno rendimiento unas instalaciones con más de veinte años de antigüedad.

La depuradora, que trata diariamente una media de 17.000 metros cúbicos de agua, permite cumplir con las estrictas normativas ambientales sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y preservar el entorno natural del río Guadiana.

La instalación se compone de un sistema de pretratamiento de dos líneas, para la eliminación de los residuos sólidos, arenas y grasas disueltos en el agua; dos decantadores primarios, dos reactores biológicos para el tratamiento de la contaminación orgánica y dos decantadores secundarios para la separación final del fango y el agua depurada y un sistema terciario de regeneración de las aguas depuradas.

Por otro lado, esta depuradora es una de pocas de la provincia que cuenta con un sistema especializado de gestión de fangos (digestión anaerobia), que aprovecha el biogás generado para estabilizar y disminuir el volumen de fangos producidos. Otra de las características de esta EDAR es que, al verter directamente al río Guadiana y tener zonas de baño cercanas, como Medellín, se ha equipado con lámparas ultravioletas de desinfectan en último término las aguas ya tratadas para eliminar cualquier bacteria o patógeno existente.