El Consejo Local del Comercio Tradicional recientemente creado en Villanueva de la Serena ha propuesto a los comerciantes que abran los sábados por la tarde. Este además ha sido el primer asunto que han tratado en la primera de las reuniones que han mantenido, y lo presentan como una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el comercio tradicional, como apuntó el concejal Manuel Mejías.

El edil informó de que será una medida que decidirán poner en práctica los afectados, para lo cual desde ayer están repartiendo un cuestionario en el que el sector debe expresar su opinión. Tienen 10 días para contestar. De aprobarlo la mayoría, se pondrá en marcha en la próxima campaña de otoño-invierno, es decir, en septiembre-octubre.

El concejal, sin embargo, no quiso avanzar qué porcentaje de los más de 300 establecimientos existentes deben aceptar la propuesta para llevarla a cabo, aunque advirtió de que debe ser elevado y ofrecer una oferta variada y que conecte con la oferta de ocio del sector restauración, mayoritario en la zona centro.

Si finalmente los comerciantes deciden abrir los sábados por la tarde, el Consejo Local del Comercio Tradicional se comprometerá a promocionar y publicitar en los medios de comunicación la ampliación del horario.

ADAPTARSE A LOS TIEMPOS Desde el consejo defienden esta propuesta porque creen que el comercio tradicional debe adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes, que han cambiado, ya que también hay nuevas fórmulas comerciales que obligan al pequeño comercio a adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir en un mercado cada vez más complicado y competitivo.

Mejías habló de la disposición tanto del consejo como del ayuntamiento para trabajar en favor del sector pero "debemos hacerlo todos juntos o la mayoría", resaltó. Luego recordó que es una medida que practican los comercios de las grandes ciudades de Extremadura y que incluso en Villanueva hay algunas franquicias que desde hace tiempo también abren los sábados por la tarde. No obstante, reconoció que la misma iniciativa se puso en marcha hace algunos años con poco éxito, a pesar de lo cual se mostró convencido de que esta vez será diferente "porque en aquella ocasión no se contó con los comerciantes".