La Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña ha solicitado al Ayuntamiento de Don Benito que inicie los trámites necesarios para nombrar Hijo Predilecto de la localidad al dombenitense Manuel Casado Velarde, miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Como justifica el colectivo, "los méritos alcanzados por él constituyen un gran honor para la ciudad".

La propuesta ha sido apoyada por los dos grupos políticos en la corporación, PP y PSOE. Ambas agrupaciones han acordado, en la junta de portavoces celebrada el pasado 19 de enero, presentar al pleno una moción conjunta en la que se refleje la mencionada iniciativa.

MERITOS La asociación entiende que Manuel Casado reúne, sobradamente, los méritos y circunstancias señalados en el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento. Según éste, el nombramiento de Hijo Predilecto sólo podrá conferirse a favor de personas nacidas en Don Benito, que reúnan destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, destaquen por sus servicios en beneficio de la localidad.

Licenciado en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, y doctor en Filología, Casado es, además de académico, catedrático de Lengua Española y vicerrector de Profesorado en la Universidad de Navarra desde 1997. Además, fue profesor en las universidades de Sevilla, A Coruña y la Autónoma de Barcelona.

También es un conocido investigador del léxico español, siendo socio fundador de la Sociedad Española de Lingüística y autor de más de un centenar de publicaciones científicas, entre las que destaca la titulada El léxico diferencial de Don Benito .

A pesar de vivir en Navarra, Casado, de 55 años, no ha dejado de mostrar a lo largo de los años un gran apego a su localidad natal, donde participa con frecuencia en actos culturales.