El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto un nuevo itinerario para conectar Don Benito con la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y ha desechado el inicialmente previsto en paralelo al canal del Zújar, informó ayer el alcalde Mariano Gallego.

Esta alternativa enlazaría Don Benito con Villanueva desde la avenida de Córdoba para continuar por las vías pecuarias y caminos públicos de las traseras Hospital Comarcal y llegar a conectarse a la Vía Verde, ya en el casco urbano villanovense.

Gallego señaló que en próximas fechas se reunirá con responsables del ministerio para estudiar este itinerario y los aspectos más problemáticos que presenta, como el cruce con el arroyo del Campo o la intersección con la autonómica EX-206.

La nueva solución supondría una conexión peatonal, ciclista y "ecodeportiva", no motorizada entre las dos ciudades, indicó el alcalde, quien confía en que "no se trate de una demora del proyecto". De esta forma, la Vía Verde uniría Don Benito y Logrosán, pasando por Villanueva.

El enlace por el Zújar ha sido descartado porque se tendría que construir una pasarela peatonal sobre el arroyo del Campo y por la imposibilidad de reservar espacio para uso peatonal en la vía de servicio del canal.

Gallego además respondió a las críticas del PSOE respecto a la subida de impuestos prevista para el 2009 y las medidas municipales contra la crisis que incluye la congelación de sueldos, instando al presidente de la Junta a que anime a todos los políticos a poner su sueldo sobre la mesa y subrayó que el alza de tributos no tiene un fin recaudatorio.