El encendido de la iluminación del recinto ferial de Don Benito correrá este año a cargo de la Agrupación Local de Protección Civil de Don Benito, que recibió en diciembre del 2016 la distinción del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito. Así lo dio a conocer el alcalde José Luis Quintana, quien señaló que se ha pensado en ellos por rendir homenaje al recién fallecido jefe de este colectivo, José María Rodríguez y «por el enorme y fuerte compromiso que tienen con la ciudadanía». Será alrededor de las nueve de la noche, justo después del izado de banderas con motivo del Día de Extremadura.

Hace solo unos días que la plaza de Extremadura se abrió nuevamente al tráfico después de haber sido objeto de una completa renovación, por lo que este es el lugar elegido este año para llevar a cabo el acto el 7 de septiembre, que habitualmente tiene lugar en la plaza de España. Según Quintana, los encargados de hacerlo este año serán ciudadanos dombenitenses, y no tres concejales de la corporación municipal como hasta ahora «para hacer partícipes a la sociedad civil representativa de la localidad».

De este modo, Manuel Casado, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra e hijo predilecto de la ciudad desde 2005, procederá a la lectura de un manifiesto. Posteriormente, la banda municipal de música acompañará tocando los himnos de España, Extremadura y Don Benito, mientras procede a la izada de la bandera española Francisco Muñoz Cortés, Mayordomo de la Hermandad Virgen de la Cruces. En este punto, el alcalde, recordó que nuevamente se ha aprobado en pleno la presentación de la documentación necesaria para que La Velá, Tradición y Gastronomía sea Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por otro lado, informar que la bandera de Extremadura será izada por el Grupo de Folclore Caramancho, por sus 40 años de trayectoria, mientras la bandera de Don Benito será izada por Ana Casado Martín-Mora, deportista y primera mujer en conseguir medalla de bronce en categoría Master 30 en el campeonato nacional de mountain bike.