La Asociación Protectora de Animales de Villanueva (Anima) desea acometer próximamente, entre una de sus actuaciones más prioritarias, la ampliación del centro de acogida o refugio de animales que tiene en la finca Montepozuelo ya que, como indica su presidenta, Gloria Alvarez, las instalaciones "se nos han quedado pequeñas".

Esta señala que en la actualidad tienen acogidos a un centenar de perros, y en este sentido hay necesidad de ejecutar "nuevos recintos para poder formar más grupos de animales en función de su tamaño y jerarquía".

Alvarez recuerda que el consistorio les facilitó en su día el material necesario para realizar vallados, sin embargo su intención es contactar con el nuevo equipo de gobierno para sondear la posibilidad de ejecutar esta ampliación.

Por otro lado, la presidenta de Anima avanza que a finales de este mes empezarán a repartir por pueblos de la comarca los carteles informativos para concienciar a la ciudadanía acerca de evitar el abandono y los malos tratos de animales durante el verano.

LEY PROTECTORA DE ANIMALES

Anima hará hincapié este año en la difusión de parte de la ley protectora de animales puesta en marcha en la región, así como en las sanciones y delitos en los que se puede incurrir por maltratar o abandonar a animales. Alvarez señala que gran parte de los perros que se abandonan son mascotas de compañía, prevaleciendo durante el año los abandonos de perros de caza.

Estos abandonos contrastan con las escasas adopciones de perros del refugio. En lo que va de año se han registrado 15, todos cachorros y de razas pequeñas.