Don Benito y Villanueva de la Serena acogerán dos centros autorizados para reciclaje y descontaminación de vehículos, también denominados desguaces ecológicos o desguaces verdes . Estas instalaciones son obligatorias desde finales del pasado año 2002 y, en la actualidad, ya son las únicas autorizadas para extraer los elementos contaminantes de los coches y enviar la chatarra a una fundición.

Hasta el momento, en la región no está funcionando ningún centro de este tipo, no obstante dos empresarios del sector de la zona ya han empezado a moverse para poner en marcha centros de estas características, teniendo ya perfilados sus respectivos proyectos.

TRAMITES AVANZADOS En Don Benito, ha sido la empresa Comercial Lolín Hijos S. L., en la carretera Don Benito-Villanueva, la que pondrá en marcha este centro. En este caso, los trámites burocráticos, incluido el permiso de la Junta, están ya bastante avanzados, tal y como ha confirmado a este diario uno de los propietarios, Santiago González.

Para estas dependencias, esta firma ya ha adquirido una parcela de unos cinco mil metros cuadrados en el polígono industrial San Isidro, y el objetivo es iniciar las obras "cuanto antes", como apunta González.

La inversión a acometer ronda entre los 180.000 y los 240.00 euros, incluyendo el coste de la maquinaria a adquirir para realizar los trabajos de reciclaje y desguace de piezas.

Por su parte, en Villanueva los papeleos van más despacio. Aquí, ha sido el propietario de Auto Sport Desguaces, en la carretera de Guadalupe, el que ha decidido realizar la inversión.

El dueño, David Vega, ha adelantado a EL PERIODICO EXTREMADURA que el único paso que han dado hasta el momento ha sido proceder a la enajenación de una parcela de 40.000 metros cuadrados en la finca municipal Montepozuelo para destinarla a este fin.

Según Vega, el montante total que prevé es de 480.000 euros, pudiendo contar el centro con una capacidad para 1.200 vehículos en el suelo. En este sentido, estas nuevas dependencias generarán en torno a los siete u ocho nuevos puestos de trabajo.

La empresa villanovense solicitará en breve el permiso y la subvención pertinente a la Junta de Extremadura, que aporta el 20% de la inversión, con un máximo de 150.000 euros por centro.

En ambos casos, tanto el actual desguace de Comercial Lolín Hijos S. L. como el de Auto Sport de Villanueva no cerrarán, si no que quedarán como almacenes de repuestos y recambios de automóviles.