El proyecto Villanueva de la Serena Smart City es el primero del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital que ve la luz y se pone a disposición de los ciudadanos en España. La conclusión de los trabajos fue dada a conocer ayer por el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José Ignacio Sánchez Valdenebro.

La iniciativa tiene como objetivo crear un entorno más amable para ciudadanos y visitantes del municipio, al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos. El proyecto ha contado con un presupuesto final de 317.000 euros, que se han cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las actuaciones desarrolladas se han traducido en la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano y la administración, una solución de smart parking y una herramienta para la gestión de la eficiencia energética.

Estas soluciones permiten a los vecinos participar en los procesos de gestión y control del ayuntamiento, y promueven la comunicación y el intercambio de información con la administración municipal. La página web del ayuntamiento incluye una sección especial dirigida a difundir el contenido de la iniciativa y facilitar el acceso a las distintas herramientas desarrolladas.

Gracias a Villanueva Smart City este municipio ya dispone de un sistema que integra el inventario municipal y sistematiza toda la información administrativa que tiene base geográfica. También facilita la creación, actualización y consulta de la información territorial de ámbito municipal, para favorecer la calidad en la prestación de servicios municipales. El proyecto posibilita además un sistema de estacionamiento inteligente que permite conocer en tiempo real el grado de ocupación de las plazas del aparcamiento público municipal de la calle Conventual, para optimizar la movilidad.

Asimismo, esta herramienta proporciona la eficiencia energética de los edificios municipales; en concreto, el ayuntamiento, el edificio de deportes y el edificio Iberdrola. Esta solución, basada en el uso de sensores, monitoriza el consumo energético y proporciona información clave para el ahorro y la eficiencia de las instalaciones. Además, facilita la implementación de una red inteligente y promueve la reducción de las emisiones de CO2.

De igual forma se crea la app del ciudadano, que está concebida como un canal de comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía. Se trata de un sistema interactivo que facilita a los servicios municipales dar una respuesta rápida y efectiva sobre las incidencias que se comuniquen.