El pasado lunes se llevó a cabo en Don Benito un pleno extraordinario, en el que se aprobaron una serie de medidas con las que el grupo de concejales del grupo socialista no está de acuerdo. Según informó ayer en rueda de prensa la edil socialista, Catalina Paredes, "el equipo de gobierno piensa tomar medidas de austeridad ante la situación económica, entre las que se incluye una la subida de impuestos".

Una de las actuaciones se basa en no ejecutar por el momento las obras que ya estaban previstas. Los socialistas aseguran que se trata de una "auténtica barbaridad", cuando el sector de la construcción está siendo uno de los más afectados por la crisis económica. Entre otras, las obras que se paralizan son la segunda fase del jardín botánico y la construcción de la cubierta de la plaza de toros, una plaza.

Los socialistas aseguran que así el equipo de gobierno frenará el crecimiento de Don Benito y contribuirá al hundimiento del sector de la construcción.

Catalina Paredes pide al equipo de gobierno que reduzca los gastos "superfluos", como los de propaganda o telefonía. Los socialistas, por su parte, renunciaron al abono de dinero del último pleno. El PSOE de Don Benito también demanda congelar sueldos de cargos de confianza y de la corporación, pero afirma que el equipo de gobierno sólo ha cedido a la congelación de los sueldos de la corporación, lo que le parece inadmisible.

Por otra parte, para que todo "sea más justo", ha pedido al equipo de gobierno que la adjudicación de las obras públicas no se haga a dedo y se lleve a concurso. De esta manera, el ayuntamiento ahorraría dinero al existir competencia entre las empresas concursantes.

El PSOE critica la subida de impuestos que el ayuntamiento quiere aplicar, ya que "es una manera de aumentar sus ingresos por las malas gestiones realizadas en los últimos meses". Según explica, los impuestos directos subirán en Don Benito el 20% el próximo año. Paredes añadió: "Vamos a pagar los de siempre, los ciudadanos de a pie, y sufriremos la subida de los impuestos referidos a vehículos, negocios y viviendas".