La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito ha dado a conocer la publicación de una nueva edición de "El Crimen de Don Benito", escrita por el presidente de esta asociación, Daniel Cortés González.

En concreto, la obra de Cortés lleva el sello de la editorial murciana Entre Renglones tras una primera edición de 2012 a cargo del Grupo de Estudios de las Vegas Altas.

Los hechos que se relatan en este trabajo siguen una línea cronológica ordenada y arrancan en el mismo momento del asesinato de Catalina Barragán y su hija Inés María Calderón, acaecido en la localidad pacense de Don Benito la noche del 19 de junio de 1902.

Continúan fielmente, mes a mes y año tras año, por las crónicas periodísticas de la época y del proceso judicial hasta terminar con el cumplimiento de las penas impuestas a Carlos García de Paredes, Ramón Martín de Castejón y Pedro Cidoncha, según el propio autor.

El libro abunda en el conocido crimen ocurrido en Don Benito y en el que "dos honradas mujeres brutalmente asesinadas; con un señorito convertido en asesino y acompañado por dos cómplices; un pueblo lleno de pasión por hacer justicia; un escabroso ajusticiamiento de los culpables; un suceso que conmocionó a España entera", relata Cortés.

No obstante, en la obra Daniel Cortés abre varios interrogantes: ¿Serían autores de los delitos que se le imputaron? ¿Serían ellos los que aprovechando las sombras de la noche penetraron en el templo de la virtud a desgarrar a puñaladas las imágenes de la honra? ¿Serían los que tiñeron de sangre el santuario de una virgen?".

El libro puede ser adquirido a través de la página web de la editorial.

Daniel Cortés es autor de varios artículos de contenido histórico publicados en distintos semanarios y revistas de Extremadura.

Además, es miembro de la Sociedad Extremeña de Historia (SEH), de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE), del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), de la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena y desde 2011 es vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA).