La emoción, el júbilo y los cánticos se entremezclaron el pasado domingo en el recibimiento del pueblo de Don Benito a su patrona, la Virgen de las Cruces. En esta ocasión, y según las estimaciones de la Policía Local, fueron entre siete mil y ocho mil personas las que se dieron cita para arropar a la patrona, en el acontecimiento que sirve pistoletazo de salida de la fiesta de La Velá , que se celebra el 12 de octubre.

Una vez que la patrona llegó a la población portada por los Amigos del Camino , el alcalde Mariano Gallego, como es tradición, le hizo entrega del bastón de mando de la ciudad, con el que permanecerá en la parroquia de Santiago hasta el día 12 en el que la patrona vuelve a su ermita.

BIENVENIDA DE DIEGO SOTO

El cronista oficial de la ciudad, Diego Soto, fue este año el encargado de dar la bienvenida a la Virgen, a la que describió como "la seña de identidad más querida de este pueblo". Mientras, dos niños de tres años de la Asociación Síndrome de Down, Juan Francisco García y Claudia Rodríguez, fueron los encargados de hacer la ofrenda floral con motivo del Año Europeo del Discapacitado.

De toda la jornada del domingo, quizás hubo un acontecimiento que empañó un tanto el recibimiento, como fue el accidente de tráfico que sufrieron tres jóvenes en la carretera de las Cruces una hora y media antes de que saliera la Virgen de su santuario.

El siniestro tuvo lugar sobre las 15.30 horas al salirse de la calzada a dos kilómetros de Don Benito el vehículo en el que viajaban tres jóvenes, de 21, 16 y 15 años, que resultaron heridos de diversa consideración. La joven de 16 años es la que sufrió heridas más graves. De hecho, debido a los politraumatismos, contusión costal y traumatismo de columna sufridos, ayer la joven permanecía en la UCI del Hospital Don Benito-Villanueva en estado grave.