El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, presentó ayer en Villanueva de la Serena junto al alcalde Miguel Ángel Gallardo, el proyecto de la obra del puente sobre el arroyo del Molar. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 16 de diciembre un anuncio de convocatoria para la contratación de dicha obra que parte con un presupuesto de licitación de 228.184 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Para la Junta de Extremadura, esta licitación supone un logro importante en las gestiones llevadas a cabo para conseguir que este proyecto se haga realidad. La iniciativa se remonta al año 2007 cuando la Consejería de Agricultura presentó la concentración parcelaria de los Quintos. Por parte de las asociaciones y colectivos agrarios se detectó la existencia de una barrera natural, el arroyo del Molar, que partía literalmente la concentración en dos, y que dificultaba enormemente la realización de labores agrícolas en las parcelas afectadas.

Desde un principio se pidió a la Administración local la realización de esta infraestructura incluyéndola en el proyecto de la concentración, pero la falta de fondos impidió que esto se realizara.

LA FINALIDAD / El puente unirá los polígonos 603 y 604 procedentes de la concentración parcelaria de los Quintos, y viene a potenciar uno de los objetivos básicos que marcan la realización de procesos de concentración parcelaria, el de optimizar la realización de labores en las tierras de cultivo, ya que el hecho de no contar con este paso por el arroyo supone en determinadas ocasiones que un agricultor para acceder a parcelas que físicamente se encuentran a escasos metros tenga que hacer un rodeo de casi seis kilómetros, con el consiguiente trastorno por pérdida de tiempo y por lo tanto pérdidas económicas y de efectividad.

Teniendo en cuenta que en los últimos años Villanueva de la Serena ha tenido tres procesos de concentración, con este puente se acercan las parcelas de las zonas parcelarias de Arroyo del Campo, del Zújar-Molar y los Quintos, por lo que la optimación del desarrollo de labores se aumenta a todo el término de Villanueva de la Serena y, junto con el puente del Arroyo del Campo, a términos de La Haba y Don Benito.

El paso al que recurren actualmente los agricultores afectados para atravesar el arroyo del Molar es a través del puente situado en la misma carretera que une Villanueva de la Serena con La Coronada; de ahí que la construcción de este nuevo puente contribuya especialmente a la seguridad de los propios agricultores y del resto de conductores en general al desviar al nuevo itinerario un importante volumen de vehículos agrícolas que en la actualidad tienen que recurrir a la citada carretera.

Según Manuel Mejías, la ejecución de esta obra nace del compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con el territorio. El director general confía, en este sentido, en que esta obra pueda estar adjudicada en el mes de marzo del próximo año y ver a lo largo de este año ya finalizada esta actuación tan demandada en la zona.