Habrá conexión directa entre el recientemente abierto al tráfico puente sobre el río Guadiana denominado Presidente Rodríguez Ibarra y la N-430, pues hasta ahora esa conexión se realiza por la EX-354, a la altura del cruce de la carretera de El Torviscal. Las obras podrían iniciarse en esta legislatura si los trámites lo permiten. Este es, al menos, el compromiso adquirido por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, con el alcalde de Villanueva Miguel Angel Gallardo tras la reunión mantenida por ambos este lunes. Esta decisión se adopta además como consecuencia de una petición que ya había expresado el regidor al presidente de la Junta en la inauguración del viaducto.

Esta actuación permitirá la conexión en menos de un kilómetro y en línea recta del puente con la N-430, apuntó ayer el alcalde, quien añadió que la Junta ya ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto, que en breve se publicará en el DOE.

Esta aprobación se toma meses después de recepcionarse la obra. Respecto a la posibilidad de haberla hecho durante la construcción, el alcalde señaló que entonces fue la solución que se dio. Añadió y precisó: "No se hace ningún despilfarro porque se realiza una nueva conexión y se mantiene la actual".

Este proyecto irá unido al del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, cuya redacción ya se ha licitado. Se ejecutará en dos fases, y con el compromiso de iniciar la primera en esta legislatura y la segunda, en la próxima. La primera corresponde al tramo entre la rotonda de Hipermuebles y la de la autovía; y la segunda llegará desde ese punto hasta la de Las Arenas.

Quintana se comprometió a presentarles el anteproyecto una vez redactado para consensuarlo. No obstante, Gallardo ha dado las claves de cómo quieren que sea, aunque reconoció que dependerá de las medidas y distancias que queden: con una mediana ajardinada con iluminación y vial de servicio a ambos lados para la actividad industrial y que se ampliará como recoge el PGOU que se redacta. También dijo que, ateniéndose a los estudios que ya hizo el ayuntamiento, esta ampliación solo afectará a dos edificaciones muy antiguas y a ninguna de las actividades industriales existentes.